.

.
© alonso y marful, opus nigrum, 2014 (in progress)

Angela Merkel, poeta del absurdo / Cuaderno del River´s End

En cierta ocasión, Italo Calvino, para entonces ya autor de Las ciudades invisibles, propuso la Breve guía de lugares imaginarios como una obra de consulta indispensable. Hablaba, naturalmente, de la Biblioteca de lo Superfluo, entre cuyas obras aspiramos a incluir estas modestas flores que dedicamos a Marcel Duchamp.  La Breve Guía de lugares imaginarios, de Alberto Manguel y Gianni Guadaluppi es, efectivamente, una obra de consulta indispensable para quienes, amén de parasitar a menudo otras ficciones, no sentimos particular atracción por la realidad.  Algunas tardes, cuando la lluvia golpea con su fusta de alambre las ventanas del River´s End, nos dedicamos a perdernos en la Gruta de los amantes, paseamos de incógnito por la Abadía de la Rosa buscando como locas el tratado sobre la comedia o miramos de reojo a las mujeres de Capillaria, cuya piel, transparente, deja entrever los órganos internos y, ligeramente inclinado, del lado izquierdo, el insondable mapa de Isla corazón.
 
El propio River´s End tiene una existencia tan frágil que únicamente se manifiesta ante determinados estados de ánimo y rara vez puede localizarse, perdido sobre el oro tenaz de la bahía, más allá de los límites de este blog.  Sentadas frente al mar, en una tarde como esta, más propicia a la gracia de lo superfluo que a la necesidad de los filósofos, vimos surgir un día la Ensenada del Viento, acariciamos los muros de ceniza del Cementerio de la Memoria y nos asomamos –qué vértigo- a los Acantilados de Arena que Fiona Baldwerg situó, con precisión de cartógrafa, en la costa norte de Noruega, muy cerca de donde yace enterrado el único hombre que nunca se humilló.
No obstante su naturaleza quimérica, al River´s End llegan todos los días las noticias y hay veces que, como el lector comprobará enseguida, no hay mayor diferencia entre leer la prensa y dejarse llevar por los fantasmas de la imaginación.
Shangri-La, lugar imaginario creado por James Hilton en su novela Horizontes perdidos es, muy probablemente, un trasunto de la mítica Shamballa de la tradición budista, una región inaccesible en el corazón de los himalayas donde, amén de Manguel y Guadaluppi y de un sinfín de cándidos utopistas, recala, también, el inefable y quimérico James Redfield en su nefasta y undécima revelación. Al fin, todos los lugares imaginarios se conectan por el istmo, perenne, de nuestra perenne insatisfacción. No obstante, en la última década han sido muchas las iniciativas que han intentado recuperar la mítica Shangri-La para proyectos microutópicos insertos en la vida real, y hemos visto crecer cadenas de resorts, líneas de investigación en el campo de las tecnologías verdes e incluso una universidad, la Shangri-La University, que intenta amortizar los réditos espirituales del nombre para poner en marcha iniciativas de enseñanza basadas en la peregrina idea de un humanismo global; idea que, más allá de su ingenuidad, merece toda nuestra aprobación. El caso es que, para celebrar el décimo aniversario del Día Mundial de la Poesía, propuesto por la Unesco en 2001, la Universidad de Shangri-La propuso en 2011 la celebración de un Congreso Internacional de Poesía y Política en el que fueron invitados a intervenir, por videoconferencia, una amplia muestra de líderes mundiales. Entre ellos se encontraban Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, Nicolas Sarkozy, Benjamin Netanyahu, Angela Merkel, Evo Morales o el recientemente fallecido Hugo Chávez. A juzgar por los resultados, ninguno de ellos reparó en la contradicción… Retransmitidos en streaming a un reducido grupo de centros receptores, la mayoría de los discursos tienen el inequívoco aroma de una utopía risueña que bien podría haber salido de la imaginación del propio Italo Calvino si no fuera por las garantías que nos merece la que ha sido nuestra fuente de información: la British Educational Research Association (BERA/UK). Después de una breve experiencia de difusión en abierto, oscuros intereses decidieron que los vídeos se archivaran. Hay quien dice que, más que por el carácter de las ponencias, por la que fue su declaración final, un breve manifiesto en el que, al más puro estilo de Adrienne Rich, se solicitaba a la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración de la poesía como un derecho humano. Y sí. Es increíble pero cierto. Enfriadas las brasas del evento, alguien debió de reparar en que reclamar el derecho a la poesía sonaba como una tremenda bufonada en geografías tan poco imaginarias como los campos de Tinduf, las territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, los monasterios devastados en el Tíbet o las barricadas de Alepo y Al Raqa. Y así fue como la carta a la ONU se quedó descansando sobre la chimenea de algún prefecto, como en el cuento de Poe.   
Varadas en la terraza del River´s End, durante el verano de 2011 emprendimos la traducción de la que fue la ponencia de la canciller alemana, la doblamos al español, me temo que con escasa pericia, pero con bastante lealtad al original, y la dejamos descansar durante meses, esperando a que un día como hoy, en el equinoccio de primavera de este 2013 que Dios confunda, nuestros amables seguidores celebraran con nosotras la existencia de esta joya del absurdo. Les aseguramos que hay otras, pero esta no tiene precio. Ángela Merkel hablando de poesía y, subliminalmente, también de política en un gazpacho épico que, parasitando a Calvino, está destinado a convertirse en un documento indispensable de nuestra Videoteca de lo Superfluo. Aunque cabe preguntarse si no es más necesaria una Merkel que habla de Deep Purple y del engrudo cósmico que aquella que asedia, año tras año, la prosa indefectible de nuestras vidas recomendándonos contención.
No se la pierdan. Feliz Día de la Poesía y que descienda Breton…

 
© alonso y marful

1 comentario:

  1. European Parliament.Hasta allí he enviado este enlace.Por supuestro en mi muro de Facebook estais presentes. Todo lo que haceis me contagiay, si por mi fuera, me disolvería también en la admósfera que respirais.Solo os contaminariais de amor.Sentiros amadas, por un corazón que solo vive para serlo.

    ResponderEliminar