.

.
© alonso y marful, opus nigrum, 2014 (in progress)

memorial del agua


acompáñanos en nuestro proyecto "memorial del agua"


¿Cómo se gesta una idea? ¿En qué remota región de una biografía y un cerebro se aloja la obsesión de la que un día, como un fruto espontáneo, brotará una imagen a partir de la cual empezaremos a transitar el largo camino que nos conducirá hacia la resolución práctica de un proyecto? Nuestras vidas siempre han sido un poco una road movie. En esta ocasión Su llega de París. Inés vuelve de Ibiza. Dos tipas en un pick up y un largo camino hacia el Círculo de Arte de Toledo adonde hemos venido a montar palabras para un rostro. Es difícil concebir una iniciativa menos próxima a nuestras actuales inquietudes y, sin embargo, ahí está, veintidós rostros que continuarán mirándonos siempre, a despecho de deserciones involuntarias de este largo viaje que es la vida: la de Francisco Ayala, la de Carlos Castilla del Pino, la de Ángel González…


Hablamos de agua. De las infinitas variaciones de una idea que metemos en la misma gaveta cada vez que decimos la palabra “agua”. De la imagen espectral de los islotes emergiendo de un mar de jade en la bahía de Halong, en Vietnam. De la lluvia irisada que caía sobre la costa occidental de Asturias en los días lejanos de nuestra infancia… Dos recuerdos remotos que hoy nos proyectan hasta una aventura que esperamos compartir con todos vosotros. Ya os diremos cómo y para qué nos embarcaremos juntos en un proyecto que hoy recuerda únicamente dos cosas. La primera, la intuición de Tales de Mileto, que, a orillas del Egeo, allá por el siglo VII a.de C., buscaba una sustancia común a todas las cosas. Persuadido de que la naturaleza estaba llena de dioses, el animismo de Tales no renunció a las explicaciones racionales que le han merecido el ser considerado, además de como uno de los siete sabios de Grecia, como el primer filósofo de la historia. Como harían también Anaxímenes o Anaximandro, Tales intentó reducir todo lo existente a un principio común y lo encontró en el agua… Y la segunda, que una de las metas de los Objetivos del Milenio que no podrán cumplirse, y de las que se derivará un desastre ecológico y humanitario de enormes proporciones, es el avance en el acceso de la población mundial al agua potable, un recurso cada vez más escaso.

Hoy ponemos, pues, el primer palo de lluvia en nuestro proyecto Memorial del Agua.


PARATEXTOS:

1. Tales de Mileto

El agua es el principio de todas las cosas.

2. Objetivos del Milenio que no podrán cumplirse
“No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad.”
(Declaración del Milenio de la ONU, Naciones Unidas A/RES/55/2, 2000.)

Objetivo 7
(…)
Para 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
Mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones a un saneamiento adecuado. Para alcanzar este objetivo, 1.500 millones personas más deberían acceder a algún servicio de abastecimiento de agua mejorado para 2015, lo que supone 100 millones de personas más cada año (274.000 por día) hasta 2015.

El agua arrecia sobre los ODMs.



© alonso y marful

No hay comentarios:

Publicar un comentario