.

.
© alonso y marful, opus nigrum, 2014 (in progress)

dispositivos de resistencia lírica / box of time nº1

Un dispositivo de resistencia es algo que se hace con una intención subversiva o antisistema y que, partiendo de esa base, convoca su inserción en un cierto contexto situacional que lo coloca del lado de la épica del disenso. Desafortunadamente, corren malos tiempos para el pensamiento crítico y nuestros cerebros procesan hora a hora muchas más conminaciones a la felicidad o al mito de la realización personal en píldoras de urgencia que invitaciones a una reflexión detenida y serena. Cada día recibimos millones de partículas de in/de/formación que confluyen en una masa indistinta de discursos simultáneos. En este contexto, resulta irónico que el discurso político haya intentado imponer a nuestras sociedades el irónico apellido “de la Información” o “del Conocimiento”. La sobreinformación de consumo, configurada en función de los intereses de los grupos de comunicación y de las expectativas de audiencia, no es más que un somnífero para amortiguar las conciencias. Más que nunca, la visualización del mundo como un entramado de relaciones financieras que se producen a años luz del espacio individual, hace que los horizontes virtuales de producción ideológica y revolucionaria se vean sometidos al efecto adormidera. La política se ha convertido en fumadora pasiva de una economía sin alma a cuyos flujos y reflujos el sujeto parece abandonado, como a los imperativos de una ley irrevocable.

La analgesia política y moral, la soledad, el aislamiento digital en un mundo donde la práctica indistinción entre identidades y avatares funciona como un mecanismo de desrealización psicotizante, no contribuyen a generar escenarios de reanimación a macroescala. Las operaciones de disrupción de la maquinaria se producen, cada vez más, en espacios asociativos e incluso en el discurso individual, que goza, por fortuna, de muchas posibilidades de capilarización y de adhesión de sensibilidades, por más que todos naveguemos en una confusa red de redes.

En este contexto, queremos manifestar nuestro interés en producir dispositivos de resistencia lírica que, desde la soledad de la creación, intentan tender puentes de reflexión y diseñar operaciones de cocreación en malla que nos permitan compartir emociones, sumar subjetividades y, eventualmente, reunir a un conjunto de coautores con el objeto de desarrollar un proyecto colectivo que dé lugar a una lírica expandida. Es el caso del proyecto interactivo Memorial del Agua al que todos estáis convocados.

Los dispositivos de resistencia lírica están diseñados sobre líneas conceptuales muy simples y de escala muy íntima, es decir, que, como el propio acto de enunciación lírica, como el poema, son iconos de la irrelevancia del sujeto y, también, de su propia irrelevancia. Ejecutados en torno a una imagen o a un elemento rector (el agua, el tiempo, la mirada...) buscan el descenso deliberado a ese sustrato antropológico que en el mejor de los casos nos revela y nos hermana. Equivalen a actos de protesta del tipo de los que se producen cotidianamente en la conciencia de aspirar a la calidez del contagio, a la conversación desnuda o al abrazo desprovisto de palabras. Se oponen, nos oponemos, a la hipnosis inducida por la retórica política, a todos los rostros y las máscaras de la desigualdad, a la estandarización de las identidades según modelos de homologación mediática, a la analgesia moral y a la desintegración paulatina de los horizontes de producción del discurso revolucionario, a la nueva teología del capital, a las rutinas alienantes del meritaje profesional y el sub/des/empleo, a la muerte del espíritu cualquiera que sea la acepción que se otorgue a la palabra, a la tiranía de la muerte… Somos físicas. Somos metafísicas.

¿Quién ha dicho que la guerrilla no pueda ser melancólica? Hoy os presentamos uno de los dispositivos de resistencia lírica de la serie Boxes of Time. Cada box contiene 15 minutos y 1 metáfora. Toda metáfora es una revelación.



Box of Time nº 1
Atardecer del 12 de enero de 2012
Coordenadas geográficas: 39º 45´ 49" N  3º 9´ 13" E

Box of time nº 1 es un plano secuencia grabado con un iphone4. Una mujer hace un pozo para recoger el agua del mar. Lleva en la mano una ampolla de vidrio con dos orificios. La recogida del agua se realiza por el orificio superior y su vertido por el inferior durante una serie de veces virtualmente interminable. De manera aparentemente fortuita, en cierto momento la luna parece entrar en la ampolla. Ese instante de iluminación únicamente es visible para quien la mira. Ella se entrega sumisa a la circularidad del rito mientras cae la noche.

© alonso y marful

1 comentario:

  1. El filósofo Manuel Penella y la arquitecta Cristina García-Rosales acaban de presentar en el Ateneo de Madrid Palabras para indignados. Me ha parecido que tanto los autores como por su presidente, Carlos París, estaban cerca de este humanismo espiritual que proponéis. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar