.

.
© alonso y marful, opus nigrum, 2014 (in progress)

la vida secreta de una artista 10 / día internacional del emigrante























 (corriente alterna © alonso y marful) 

1. Últimamente muchos de nuestros proyectos se acercan cada vez más a algo que hace tiempo que, para entendernos, llamamos “arte íntimo”.  Curvas procesuales de mínimo impacto visual y de intensa actividad imaginaria. Se diría que la obra tiene lugar en el flujo emocional que la impregna y que, finalmente, consigue adherirse a algún objeto. A menudo tan efímero como un recitado o como una fotografía impresa sobre papel ecológico y abandonada luego en el pinar de la Albufera. Estación Términi. Obra cuyo sentido se solapa con el sentido de la vida: tiempo y disolución.

El “arte íntimo” está hecho con la condición expresa de que no dejará el menor testimonio de su existencia. Es pequeño, casi invisible, dulcemente fungible y manipulable. Se parece a la mayor parte de la infortunada humanidad.

2. Nos unimos a los actos programados por la artista conceptual cubana Tania Bruguera, fundadora de un movimiento sociopolítico auspiciado por Creative Time y el Museo de Arte de Queens y llamado Movimiento Inmigrante Internacional. Ideamos un pequeño dispositivo de resistencia lírica y lo incluimos en el mapa, entre casi dos centenares de acciones solidarias repartidas por el mundo. Se trata de una lectura simultánea de un folleto de una agencia de viajes y una noticia donde se da cuenta de la muerte de 25 inmigrantes. Se titula corriente alterna. Son cinco minutos de audio sin otra pretensión que desvelar la perversa sintaxis de los media.

http://www.goear.com/listen/9c73feb/corriente-alterna-alonso-y-marful

A lo largo de la semana formulamos 500 deseos y los imprimimos sobre papel reciclado. Esta mañana, finalmente, de forma más o menos coordinada con los actos de protesta convocados por el Movimiento en New York, ensartamos cada uno de los deseos en una hoja de hiedra y los llevamos a la playa. Deseos que avanzan mar adentro unos cien metros y que dejamos ahí, esperando que el agua los arrastre hasta la costa. Horas más tarde recorremos la orilla con la intención de rescatar del naufragio algunos de nuestros deseos. Medimos el mar. Parecemos salidas de un libro de Baricco.  Nos gustaría salir de una epopeya de Brecht: “en política no hay mucha alternativa, o se es sujeto o se es objeto.” De más está decir lo que el poder prefiere, cualquiera que sea la forma de poder.

Muy cerca del pantalán aparecen algunos de los deseos. Desplegados, rotos, casi ilegibles. Metáforas de fracturas y discontinuidad. Algunos permanecen aún a bordo de la hoja en la que han surcado este mar. Eternamente el mar.

Por los tambores de África, por la luna

Nupcial de [ilegible] y por [ilegible]

Por la estampa denuda y [ilegible] de sangre

Por el florin satisfecho en las aduanas

Y la alternancia azul de [ilegible]

Para  [ilegible] Ayo y Andwele.

© alonso y marful

No hay comentarios:

Publicar un comentario